jueves, 19 de abril de 2018

Antecedentes de ITIL

Durante la década de los 80, el gobierno británico sufrió de una importante deficiencia en los servicios de Tecnologías de la Información (TI) que adquiría, algo imperdonable para la entonces Primera Ministra del Reino Unido.

Margaret Tatcher, supuso una transformación del Reino Unido al apoyar una serie de medidas privatizadoras y reformas para hacer frente a la inflación que vivía su país en aquel entonces, azuzado por las nuevas tecnologías.
Es por ello que, con apenas un millón de ordenadores en todo el mundo y un número de profesionistas dedicados a las ciencias computacionales aún menor, “La Dama de Hierro” decide involucrar a varias firmas de consultoría para investigar y documentar las mejores prácticas para planear y operar la infraestructura de TI de la nación.
Así inicia el proyecto llamado Government IT Infrastructure Management Method (GITIMM), el cual se encargó de recopilar, en una suerte de “catálogo” de recomendaciones para la industria, lineamientos para generar prácticas estandarizadas, las cuales serían tomadas en cuenta entre agencias estatales y el sector privado al momento de signar acuerdos de servicio de Tecnologías de la Información. Por decreto.
Tatcher y su orden, desarrollaron procedimientos efectivos y económicos para la oferta de servicios de Tecnologías de la Información, en un marco donde tanto la antigua Unión Soviética como Estados Unidos se afanaban por localizar amenazas (reales o imaginarias) que pudieran comprometer su seguridad nacional.
La primera versión de ITIL se publicó a principios de la década de los 80, la constituían 31 libros y estaba muy orientada a la tecnología. Esta versión se actualizó a mediados de los noventa en lo que conocemos como ITIL V2. ITIL V2 estaba formada por 7 libros siendo los libros de Entrega del Servicio y de Soporte del Servicio, los dos más conocidos. 
En el año 2007 se publicó la tercera versión de ITIL, ITIL V3 la cual ya empieza a hablar del Ciclo de Vida de los Servicios. Esta versión está formada por 5 libros cada uno de ellos referido a una de las fases de dicho Ciclo de Vida: Estrategia del Servicio, Diseño del Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio y Mejora Continua del Servicio. Repartidos entre esas 5 fases, esta versión recoge 22 Procesos y 4 funciones.
En el año 2011 se publica la edición actual de ITIL que es la que conocemos como ITIL edición 2001.



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